Proyectos realizados por la Fundación
[ Proyectos en Lima ]

La capital de Perú es una de las grandes ciudades más antiguas de América Latina. Alberga cerca de 10 millones de habitantes, el 30% de la población peruana. Situada en la costa central del país, bañada por el Océano Pacifico, representa el núcleo urbano más importante de Perú y el centro neurálgico de sus actividades políticas, financieras y comerciales. Su puerto, el Callao, es el más importante del país.

La población de Lima ha crecido vertiginosamente desde finales de los años 70. La llegada de desplazados, provenientes de la sierra como consecuencia del conflicto político-terrorista, ha aumentado la población de Lima, siendo éste uno de los factores claves para entender la pobreza de la ciudad, su constante caos y su inseguridad.

La capital es una ciudad llena de contrastes, donde la elegancia y la modernidad de sus barrios como Miraflores o Barranco, contrasta con la extrema pobreza de sus “conos” o barrios periféricos que se multiplican en Asentamientos Humanos, donde las condiciones de vida resultan infrahumanas.

Proyectos en la zona

Apoyo para la mejora de la infraestructura educativa e implementación pedagógica en el centro de educación inicial Cuna Jardín Armatambo. Asentamiento Humano Armatambo. Distrito de Chorrillos. Lima, Perú.

Debido a las necesidades existentes a nivel educativo y financiero en este asentamiento, resulta fundamental un impulso para dar continuidad al programa educativo en la Cuna Jardín Armatambo que se viene realizando desde 1961 por el Comité Peruano de Socorro a los Niños en Armatambo, y que ha mejorado la calidad de vida de muchos niños y de sus familias.

El proyecto consiste en la demolición de un muro en mal estado ubicado en una zona de continuos movimientos sísmicos, lo que constituye una permanente amenaza en un espacio de recreo para niños.Reconstrucción de dicho muro de 9 m2 que mejora la seguridad de la zona recreativa.

Demolición de una cisterna en estado inoperativo.Construcción de un aula de 23,85m 2 para mejorar el servicio a los niños de 0-1 año, con capacidad para 16 niños. Adquisición de material técnico-pedagógico (rompecabezas, encajes, cuerpo humano, cajitas, figuras geométricas, mobiliario, radio-grabadoras) para completar la implementación de 5 aulas que beneficia a 152 niños del programa.

Objetivos
1 Contribuir a la educación de los niños provenientes de familias pobres de los Asentamientos Humanos del Distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima.
2 Apoyar la sostenibilidad económico - financiera del centro educativo que dirige el Comité Peruano de Socorro a los Niños en Armatambo.
3 Evitar riesgos en la integridad física de los niños y que cuenten con un espacio seguro y adecuado para desarrollar sus actividades psicomotrices .
4 Contar con un espacio físico implementado para la atención de niños de cuna de 0 a 1 año que permitan cubrir el número de vacantes.
5 Dotar con suficiente material técnico-pedagógico que permita desarrollar los programas del sistema educativo.
6 Facilitar un espacio adecuado para que las madres puedan dejar a sus pequeños e ir a su trabajo despreocupadas, sabiendo que sus hijos están siendo atendidos correctamente.

Beneficiarios directos inmediatos: 152 niños. Indirectos: las madres y las familias de los asentamientos humanos más próximos al centro.