Proyectos realizados por la Fundación
[ Proyectos en Sepahua ]

SEPAHUA, capital del distrito del mismo nombre, provincia de Atalaya, perteneciente al Departamento/Región de Ucayali, con una población aproximada de 8000 habitantes, está ubicada en la zona central de la Amazonía Peruana, al margen derecho del río Urubamba que viene de Cuzco (Valle Sagrado de los Incas).En este lugar hay una comunidad indígena nativa compuesta por cinco grupos étnicos en diferente nivel de desarrollo: yine, amahuaca, yaminahua, sharanahua y matsiguenga. En la última década la capital del distrito ha recibido la migración, desplazada de sus lugares de origen por las acciones del terrorismo y narcotráfico, especialmente procedente de la Sierra (Huancayo, Huancavelica, Puno y Ayacucho), así como de los departamentos de Lima, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, San Martín, Piura y Loreto, que vieron en Sepahua una magnífica posibilidad para vivir, ya que los ingentes recursos naturales ofrecen amplias posibilidades de explotación y comercialización. Como se puede apreciar es una población bastante diversa. En Sepahua convergen diferentes culturas que tienen que interrelacionarse, estableciéndose un interesante ejemplo de interculturalidad. El sector de la educación es básico para el desarrollo socio cultural y económico de esta zona.

PROYECTOS EN LA ZONA
CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CARLOS LABORDE
La Fundación Carlos Laborde tiene como proyecto básico educativo la construcción de un Instituto Tecnológico Superior en la selva Amazónica del Perú, actualmente en desarrollo.Aquí puedes acercarte a nuestro proyecto, conociendo las necesidades educativas de la zona, así como los objetivos y funciones del propio Instituto.

La Región de Ucayali, donde está desarrollando su labor educativa la Fundación Carlos Laborde, se ubica en la parte centro-oriental del territorio peruano y cuenta con una extensión de 102.515 km2, que representa el 7.97 % del territorio nacional. Políticamente está dividida en cuatro provincias y doce distritos.

Sepahua, capital del distrito del mismo nombre, perteneciente a la región de Ucayali , cuenta con un colegio que engloba la educación primaria y secundaria, con un total de 1.500 alumnos de los que el 70% son indígenas. La población se dedica principalmente la agricultura y a la ganadería, siendo una zona pobre donde no existe ninguna Institución de Educación Superior.

El distrito de Sepahua se encuentra en un proceso de transformación, tanto en los sectores sociales como en los campos del conocimiento, siendo el sector de educación un factor preponderante para el desarrollo económico y socio-cultural.

La creación del Instituto Tecnológico Superior "CARLOS LABORDE", pretende ofertar educación superior tecnológica a todos aquellos jóvenes que egresan de las escuelas de educación secundaria y que, posteriormente, no encuentran posibilidad de especialización educativa ni de formación técnica. El Instituto Superior Tecnológico "Carlos Laborde " consta de diversas edificaciones orientadas de este-oeste con amplios y fluidos espacios, como son: dos módulos teóricos, cuatro módulos prácticos (talleres), un módulo polivalente y un módulo administrativo.

El Instituto contribuirá a la capacitación técnica en agricultura, ganadería, avicultura, turismo, hostelería, ebanistería, carpintería, mecánica, corte y confección e informática, en consonancia con las potencialidades de los recursos naturales de la zona.

El alumnado básico del Instituto estará formado por los hijos de los comuneros nativos, hijos de pequeños agricultores, ganaderos y demás población indígena que desean que sus hijos realicen una carrera tecnológica, a fin de ingresar en el campo laboral con mejores condiciones y una mayor cualificación. Así mismo esto les permitirá, en un futuro no muy lejano, contribuir decididamente a la creación de pequeñas empresas productivas con lo que esto supone para el propio desarrollo familiar, comunal y regional.

Los deseos de Carlos Laborde eran los de apoyar a los pueblos en estado de extrema pobreza de América Latina. La Comunidad Nativa de SEPAHUA y aledaños, con patentes necesidades sociales y con deseos de superación cultural y económica son un lugar perfectamente acorde a los intereses filantrópicos del fundador de esta Institución. Los objetivos y funciones específicos del Instituto Tecnológico Superior Carlos Laborde,que a continuación se detallan, encajan con los objetivos y fines de la Fundación Carlos Laborde.

Objetivos
1 Contribuir al desarrollo de los más pobres -los indígenas amazónicos- a través de la educación técnica superior.
2 Formar técnicos de alto nivel, con base científica. Capaces de crear, seleccionar, adecuar y utilizar tecnologías para atender las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del Distrito de Sepahua.
3 Propiciar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa entre los más pobres -los indígenas amazónicos-, así como las actividades vinculadas a la estructura productiva y regional.
4 Contribuir a la permanente actualización del profesional y técnico que desarrolla su labor en las diferentes especialidades profesionales en lajurisdicción del distrito.
5 Facilitar el desarrollo de las carreras profesionales técnicas de acuerdo a la demanda y desarrollo regional.
6 Integrar la acción educativa con la preparación y perfeccionamiento de actividad laboral.

Funciones generales del Instituto
1 Planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones académico-administrativas.
2 Contribuir al desarrollo de los más pobres –los indígenas amazónicos- a través de la educación técnica superior y formación humana.
3 Formar técnicos de nivel capaces de crear, seleccionar, adecuar y utilizar tecnologías para atender las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del distrito de Sepahua.
4 Promover el desarrollo de la pequeña empresa en las sociedades nativas, así como las actividades vinculadas a la estructura productiva regional.
5 Desarrollar acciones de proyección social y cultural que contribuyan a la elevación del nivel de las comunidades nativas de la selva.
6 Facilitar el desarrollo de las carreras profesionales técnicas, de acuerdo a la demanda y desarrollo regional.
7 Generar ingresos propios que permitan el desarrollo de sus actividades.

Beneficiarios -Directamente los 600 alumnos que estudiarán en el Instituto e indirectamente los 7.469 habitantes de la localidad de Sepahua, así como el resto dela población del distrito de Sepahua y aledaños.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Misión del Rosario (Misioneros Dominicos, Vicariato Regional de Santa Rosa- PERÚ) que actúa como contraparte local.

CONSTRUCCIÓN CENTRO DE PRÁCTICAS PARA HOSTELERÍA, TURISMO Y ESTUDIOS AMAZÓNICOS
Este centro está ubicado en el distrito de Sepahua. El proyecto contribuye a la especialización de los jóvenes, que adquieren su formación teórica en el Instituto Superior Tecnológico Carlos Laborde , mediante la realización de prácticas que les permitan ser mejores profesionales en la especialidad de hostelería y turismo.

El Centro de Prácticas es una extensión del Instituto Tecnológico que tiene como finalidad la enseñanza práctica en hostelería y turismo, ofreciendo adicionalmente una atención de calidad a los viajeros, visitantes de la zona, mediante sus cómodas instalaciones.

Por su ubicación estratégica, debida a su proximidad a Cuzco, Sepahua se convierte en un atractivo turístico de especial importancia en la Amazonia Peruana.

La especialidad de hostelería y turismo que se imparte en el Tecnológico lleva aimpulsar la industria del turismo en Sepahua, lugar idóneo por la oportunidad que se ofrece para conocer la riqueza cultural de los Incas y su majestuosa y exuberante selva amazónica; así como por la riqueza cultural y artística de los pueblos indígenas, permitiendo todo esto una reactivación económica en una zona de extrema pobreza.

Objetivos
1 Formar profesionales para que, con la preparación y experiencia necesarias, puedan tener un mejor acceso al mercado laboral.
2 Realizar acciones tendentes al incremento, renovación, conservación, mantenimiento y reparación de las instalaciones y equipos del Instituto Tecnológico y del propio Centro de Prácticas.
3 Capacitar a los alumnos en el área de explotación y comercialización del turismo, cuya finalidad sea obtener recursos que permitan asegurar la sostenibilidad y continuidad de la actividad académica en el Instituto Carlos Laborde.
4 Valorar las riquezas culturales y artísticas de los pueblos indígenas mediante la llegada del viajero a una comunidad que, hasta ahora, desconoce la civilización.
5 Promover el intercambio de culturas y profesionales que permita la ampliación de conocimientos, contribuyendo así al desarrollo sostenido de la zona.

Beneficiarios - Directamente los 600 alumnos del Instituto Carlos Laborde e indirectamente los 7.469 habitantes de la localidad de Sepahua, así como el resto de la población del distrito de Sepahua.

CONSTRUCCIÓN POZO ARTESIANO
Nuevo Rosario se encuentra a orillas del río Sepahua a unos 5 kilómetros de la unión con el río Urubamba, en el distrito de Sepahua. Se encuentra ubicado a tres kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad de Sepahua.

El proyecto pretende mejorar las condiciones de salud de los niños y población en general. En la actualidad se emplean las aguas del río Sepahua, que se encuentra altamente contaminado.

Objetivos
1 Combatir las enfermedades estomacales, diarreicas, infectocontagiosas y epidemiológicas que inciden en la zona, debido a la falta de infraestructura sanitaria, especialmente en los niños en edad escolar.
2 Dotar de una adecuada infraestructura de abastecimiento de agua y, como consecuencia, mejorar la salubridad.
3 Disminuir en forma considerable la tasa de mortalidad debido a la eliminación de focos de contaminación.

Beneficiarios - Directamente 60 familias e indirectamente una población futura de 500 habitantes.